Leishmaniasis canina



Categorías

Artículos Mas Leídos

Nombres para perros hembra

Toda cachorra necesita un nombre para poder comunicarse con los humanos. Pero dicho nombre debe ser fácil de comprender, corto y que no se confunda con otras palabras.

Origen del American Pit Bull Terrier Red Nose

El American Pit Bull Terrier Red Nose es una variedad del Pit Bull Terrier, descendiente de la Old Family Red Nose de Irlanda. La variedad americana fue obtenida por cuidadosa selección de los ejemplares irlandeses.

Nombres para perros machos

Es muy importante nombrar a nuestro cachorro para que sepa cuándo nos dirigimos a él o lo llamamos. Pero es importante que el nombre sea simple, corto y claro.

El Mastín Tibetano, un gigante con melena de león

El Mastín Tibetano es un perro originario de la región del Tíbet que se supone habría aparecido hace cerca de diez mil años. Estos dogos fueron empleados para el cuidado de los rebaños nómadas.

Crecimiento perros Las etapas del crecimiento de los perros

Aprende sobre las etapas del crecimiento de los perros y sus características.

Publicado el 22 de septiembre de 2011


Aunque tal vez nunca hayamos escuchado hablar de la Leishmaniasis canina, es una enfermedad crónica que puede provocar la muerte de nuestro perro.

En primer lugar definiremos de qué se trata esta enfermedad. La Leishmaniosis visceral se caracteriza por la presencia de una fiebre persistente, afecta al bazo, el hígado, los ganglios y la médula ósea. Los síntomas más comunes que presenta son: pérdida del apetito, adelgazamiento extremo, debilidad progresiva. Si la enfermedad no recibe tratamiento, suele conducir a la muerte al cabo de uno o dos años.

La causa de dicha enfermedad es un parásito protozoo, emparentado con los Tripanosomas, la Leishmania Chagasi, que pertenece a la misma familia del parásito que ocasiona el mal de Chagas. El principal transmisor de la Leishmaniasis es un insecto semejante a un mosquito, la Lutzomyia longipalpis. Este insecto mide entre 2 y 4 mm en estado adulto y cuya alimentación consiste en los zumos vegetales, aunque la hembra consume sangre humana y de perro para suplementar su alimentación durante la puesta de huevos. El comportamiento de estos insectos, al igual que su apariencia, es muy semejante a los del mosquito. Dicho insecto actúa como un agente transmisor que disemina la enfermedad de un perro infectado a los restantes.


Cómo es el proceso de la Leishmaniasis

La Leishmaniasis tiene un período de incubación que va desde los dos a los doce meses. Cuando la enfermedad se desencadena aparecen los síntomas, el perro disminuye la actividad, pierde peso y su pelo se torna opaco. Aparece también una dermatitis generalizada, con pérdida de pelo y descamación. La pérdida de pelo es progresiva y no tiene límites definidos. Uno de los síntomas característicos es la pérdida de pelo alrededor de los ojos. También pueden aparecer úlceras en la piel. También se da un crecimiento en los ganglios y en las uñas.

En una etapa más avanzada aparece la conjuntivitis, el sangrado de nariz espontáneo, la fiebre y la diarrea. Puede aparecer un período asintomático, donde todos los síntomas desaparecen. Pero en los perros con síntomas, la enfermedad conduce a la muerte.


Prevención de la Leishmaniasis canina

Desgraciadamente no es mucho lo que podemos hacer para prevenir esta horrible enfermedad, pues no existen vacunas (ni para la Leishmaniasis canina, ni para la humana). La única medida preventiva efectiva que podemos emplear es el control de estos insectos, ya sea evitando que se críen en las zonas de residencia humana, como evitando las picaduras de los mismos. Para impedir que el insecto pique a los perros debemos emplear repelentes, los cuales deberán contener en su composición Piretroides (Permetrina, etc.).

Los repelentes caninos con Piretroides pueden presentarse en forma de pipetas (en pipetas contra pulgas y garrapatas). La única salvedad que debemos hacer es aplicar la pipeta cada 15 días en lugar de hacerlo cada 30, como se indica en el caso de garrapatas y pulgas. La otra forma son los collares antiparasitarios para perros, que ofrecen una protección de cuatro o cinco meses para garrapatas y también contra el agente transmisor de la Leishmaniasis.


Imprimir

Categorías: Enfermedades

Palabras clave:

Mas artículos sobre : Todo Acerca De La Leishmaniasis Canina