El territorio del perro



Categorías

Artículos Mas Leídos

Nombres para perros hembra

Toda cachorra necesita un nombre para poder comunicarse con los humanos. Pero dicho nombre debe ser fácil de comprender, corto y que no se confunda con otras palabras.

Origen del American Pit Bull Terrier Red Nose

El American Pit Bull Terrier Red Nose es una variedad del Pit Bull Terrier, descendiente de la Old Family Red Nose de Irlanda. La variedad americana fue obtenida por cuidadosa selección de los ejemplares irlandeses.

Nombres para perros machos

Es muy importante nombrar a nuestro cachorro para que sepa cuándo nos dirigimos a él o lo llamamos. Pero es importante que el nombre sea simple, corto y claro.

El Mastín Tibetano, un gigante con melena de león

El Mastín Tibetano es un perro originario de la región del Tíbet que se supone habría aparecido hace cerca de diez mil años. Estos dogos fueron empleados para el cuidado de los rebaños nómadas.

Crecimiento perros Las etapas del crecimiento de los perros

Aprende sobre las etapas del crecimiento de los perros y sus características.

Publicado el 15 de noviembre de 2010


Primero que nada, definiremos qué entendemos por territorio. Es la zona que un animal o grupo de animales, consideran como propiedad exclusiva. Este territorio está sometido a la autoridad del animal dominante y brinda la protección por parte del grupo, tanto a cachorros como a los individuos.

El perro se apropia de la zona destinada a su uso exclusivo o en el caso de que viva en jauría, de la zona perteneciente a la misma.

¿Cómo reconoce el perro su territorio?

El reconocimiento del territorio se hace mediante las marcas realizadas con una sustancia olorosa que secretan sus glándulas anales y que es una marca personal y única. Estas marcas sirven de advertencia a perros ajenos al territorio.

En el caso de perros domésticos, el hogar es el territorio y lo defenderán de acuerdo a su personalidad. El territorio le garantiza al perro: alimento, descanso, bienestar afectivo y físico.

Cuando el perro sale a la calle, entra en una zona de territorio comunitario, donde de todas formas se mantiene cierta jerarquización. Es por este motivo, que cada perro seguirá el rastro oloroso dejado por otros perros y a su vez, dejará su propia marca para que los demás sepan de su paso.

Estas marcas constituyen verdaderos mensajes de texto para los perros, los cuales les brindan información sobre sus congéneres y vecinos. Por medio de las marcas olorosas, el perro puede conocer el sexo, la edad, el estado de salud, la raza y el carácter de los otros perros de la zona. También le permiten saber si hay hembras o machos en celo, su localización y disponibilidad.

El instinto de defensa del territorio

La defensa del territorio se da de manera natural en el perro, quien actuará contra la intrusión de otros animales o de humanos. He allí el motivo por el cual los perros domésticos se muestran recelosos con los extraños.

La territorialidad mostrada por el perro doméstico se entiende debido a su asimilación con la familia que lo acoge, a la cual identifica con su manada y por tanto, intentará protegerlos de todo intruso.

Es esta defensa del territorio la que convierte al perro en un buen guardián de la casa. Pero dicha territorialidad será más o menos marcada, de acuerdo a la raza y su agresividad.

El instinto de defensa del territorio no suele representar un problema en los perros domésticos si están adecuadamente educados, pero en ciertas ocasiones puede convertirse en un problema serio. Tal es el caso de las familias con niños, pues pueden entrar en competencia jerárquica al tomarlos como iguales. En estos casos, es necesario mantener al perro supervisado cuando el niño está presente y en caso de hostilidad, apartarlo del niño.

Es recomendable la educación temprana de los perros para sociabilizarlos, tanto con humanos como con otros animales, de este modo evitaremos demostraciones de territorialidad.

Imprimir

Categorías: Adiestramiento, Convivencia

Palabras clave: ,

Mas artículos sobre : El Territorio Del Perro