Verdades sobre la esterilización de perros

Conoce las verdades de la esterilización de perros. Información sobre los diferentes métodos.

Verdades sobre la esterilización de perros

Son muchos los prejuicios y errores conceptuales acerca de la esterilización de perros, pero la verdad es que este método evita que muchos cachorros deban criarse en la calle y sean víctimas del maltrato animal.

Es conveniente practicarla en machos y hembras, para evitar que puedan procrear cachorros no deseados que terminarían en las calles sufriendo. También evitarás la sobrepoblación de los refugios animales que anualmente deben sacrificar a muchos animales por no contar con espacio suficiente para albergarlos.

Castración de perros

La castración de perros consiste en la extirpación quirúrgica de sus órganos sexuales, testículos en los machos y ovarios y útero en las hembras. Este es el mejor método de esterilización de perros, no solo impide el nacimiento indeseado de perritos, sino que también tiene algunos beneficios para la salud de nuestras mascotas.

Esta cirugía de esterilización de perros requiere de anestesia general y debe practicarse entre los seis meses y los cinco años. Es una operación con baja expectativa de complicaciones, con una rápida recuperación.

La castración mejora la calidad de vida de tu perro ya que evita la aparición de algunas enfermedades relacionadas con el aparato reproductivo, como el cáncer, trastornos ováricos, infecciones, tumores, problemas testiculares, riesgos del parto en hembras, etc.

Vasectomía y ligadura de trompas

Tanto la vasectomía en machos como la ligadura de trompas en hembras, evitan la procreación, pero al no eliminar los ovarios y los testículos, la producción de hormonas continúa y el comportamiento sexual se mantiene a pesar de la esterilización de perros.

Si deseas evitar estos comportamientos, lo mejor es la castración. Además, este método de esterilización no brinda beneficios de salud, por el contrario, los riesgos sanitarios permanecen incambiados.

Contraceptivos para perros

Este no es un método de esterilización de perros, ya que al cancelar la medicación, los perros mantienen sus aptitudes reproductivas. Por otra parte, los medicamentos anticonceptivos contienen progestágenos que provocan diversos efectos secundarios en los perros y pueden significar un riesgo para la salud de nuestros perros.

Algunas verdades sobre la esterilización de perros

Como ya dijimos, existen muchos mitos y prejuicios sobre la esterilización de perros, pero intentaremos aclarar alguno de ellos.

No es cierto que un perro esterilizado deba aumentar de peso. El problema es que el animal se vuelve menos activo y si no lo incentivamos con actividades y vigilamos su dieta, engordará como cualquier otro perro.

Existe el mito de que todo perro necesita tener al menos una vez en su vida cría. No hay ninguna razón médica para ello, es un error vinculado a prejuicios y a un pensamiento antropomórfico que mucho daño hace a los perros, ya que tendemos a atribuirles sentimientos y deseos que no tienen. Los perros no se sienten frustrados por no tener descendencia, aunque el instinto reproductivo sea uno de los instintos básicos en todo ser vivo.

Los perros castrados no necesitan tener sexo, ya que la extirpación del aparato reproductivo les quita el deseo sexual. También los contraceptivos inhiben el deseo sexual.

La esterilización de perros ayuda a eliminar problemas de comportamiento en perros agresivos y perros con tendencia a escapar. También disminuirá su necesidad de marcar territorio con orín y la costumbre de montar casi desaparecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *