Los perros hacen duelo por sus amos

¿Piensas que los perros hacen duelo por sus amos? Algunas nociones sobre el comportamiento canino.

Los perros hacen duelo por sus amos

Aunque quienes tenemos mascotas solemos pensar que nuestro animal de compañía siente como nosotros, la verdad es que en realidad no tenemos forma de conocer exactamente los sentimientos de nuestros queridos animales. No obstante, se han realizado numerosos estudios sobre el comportamiento de los perros que arrojarían algunas luces sobre el asunto. Uno de los comportamientos que llama la atención es el que muestran frente a la muerte de algún miembro de su manada y que ha hecho pensar que los perros hacen duelo por sus amos.

Es conocida la frase que dice que los perros se parecen a sus dueños, y no es una afirmación fortuita, sino proveniente de la mimetización que suele ocurrir entre los canes y sus amos, que los lleva a adoptar comportamientos similares. Por eso no ha extrañado a los científicos que los canes se muestren desolados y deprimidos si su compañero muere.

Entre los síntomas de que los perros hacen duelo están el letargo y la pérdida del apetito, aunque no son los únicos, dependiendo de la gravedad del caso. Son muchas las historias de perros que se instalan en la tumba de sus amos y los escépticos dirán que es por testarudez, que no aceptan que su amo murió, pero no olvidemos que la nariz el perro es un laboratorio ambulante y seguramente le ha informado de la muerte aún a distancias considerables. En algunas ocasiones, el perro simplemente se deja morir de tristeza e inanición, esto sucede cuando la relación con el amo era muy estrecha o cuando no existe una familia que se haga cargo del animal.

En estos casos, es necesario que el perro reciba toda la atención posible para superar su pérdida, ya sea que ha perdido a su amo o a su compañero mascota. También contribuye a animar al perro el incluir nuevas actividades o paseos en su rutina, acariciarlo frecuentemente le hará sentir que hay alguien que lo ama y lo reconfortará.

Si bien afirmamos que los perros hacen duelo por sus amos, no son los únicos animales de compañía que exhiben este comportamiento. También los gatos muestran un gran apego por sus compañeros humanos, en muchos casos más firme que el de los perros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *