Descubre por qué tu perro sacude la cabeza

Razobes por qué tu perro sacude la cabeza. Infórmate sobre los problemas de oídos en los perros.

Descubre por qué tu perro sacude la cabeza

Es probable que en alguna ocasión hayas visto que tu perro sacude la cabeza insistentemente y te habrás preguntado, ¿por qué lo hace? No está jugando o expresando sus opiniones, sino que seguramente tiene alguna molestia en sus oídos y necesita ayuda.

Aunque puede ocurrirle a cualquier perro, hay algunas razas más propensas a los problemas de oídos que otras. Las razas de orejas largas son las más propensas a padecer otitis y otras enfermedades en los oídos, debido a que las orejas cubren sus conductos auditivos impidiendo su ventilación y fomentando la procreación de hongos y bacterias que ocasionan infecciones. Entre las razas más expuestas están los Cocker, Basset Hound y los Beagle.

También las razas de pelo largo son vulnerables a las otitis, ya que sus conductos auriculares tienen mucho pelo y tienen una mayor producción de cerumen. Es el caso de los Poodles, los Shih Tzu o los Griffones entre otros. Una de las mejores formas de prevención consiste en depilar sus canales auditivos.

Los problemas de otitis también se presentan en perros que tienen un pelaje grasoso y probablemente también tengan un exceso de cerumen en los oídos. En ese caso es necesario que higienices los oídos de tu perro con frecuencia para evitar la aparición de infecciones debidas a la acumulación de cerumen.

Algunas razones por las que tu perro sacude la cabeza

Uno de los problemas de oídos por los que tu perro sacude la cabeza es la sarna auricular. Esta enfermedad ocasiona intensa comezón y un cerumen color café oscuro. La sarna es ocasionada por un pequeño ácaro y suele afectar mayoritariamente a cachorros y perros jóvenes.

Las otitis bacterianas son otro de los problemas que pueden afectar a tu perro y tienen origen en una bacteria, generalmente un estafilococo. El perro presenta cerumen abundante y maloliente, además de sentir dolor al tocar la zona. Una buena forma de prevenir las otitis es evitando mojar la orejas del perro.

Otitis micótica, es una afección debida a los hongos. No ocasiona dolor, tampoco mucha comezón, pero sí un desagradable olor rancio y abundante secreción blanca.

La mejor prevención que podemos tener frente a los problemas de oídos en nuestros perros es la higiene. Limpiar frecuentemente los oídos del perro con algodón, sin utilizar hisopos. Evitar que entre agua en el conducto auricular del perro, pues esto favorece las infecciones, coloca algodón en los oídos del perro antes de bañarlo para que no le entre agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *