Setter Inglés un perro cazador

El Setter Inglés es una raza de perros de caza, proveniente de la Francia medieval. Llegada la raza a Inglaterra, se dividió en diversas variantes.

El Setter Inglés es una raza de perros de caza de origen incierto. Se supone que proviene de Francia durante la Edad Media y que llegó a Inglaterra antes que el Perdiguero (Pointer).

Luego de su arribo a la Gran Bretaña, la raza se dividió en diferentes variedades: Setter Galés (o de Llandidloes), Setter Irlandés, Setter Anglesea, Setter blanco y rojo, Gordon Setter, Ossulton Setter, etc.

La versión actual del Setter Inglés fue creada en el siglo XIX por Edward Laverack, quien mediante cruzas endogámicas logró el tipo que vemos hoy en día.

Pero los trabajos de Laverack fueron continuados por su amigo Richard Purcell Llewellin, quien obtuvo una variedad más pequeña pero mucho más apta para el trabajo en el campo, a la que se conoce como Setter Llewellin.

Características del Setter Inglés

El Setter Inglés es un perro bastante grande, con una altura de (60-63 cm) en las hembras y (63-69 cm) en los machos. Y un peso de 25-28 kg para hembras y 27-30 kg para machos. Su constitución es ligera pero fuerte para resistir las exigencias de la cacería.

La cabeza es estrecha y larga, proporcionada con su cuerpo. El stop está bien marcado. Los ojos son grandes y redondeados, color castaño oscuro, con una mirada expresiva.

Tiene un hocico recto y largo, rematado por una trufa negra o de color oscuro. Aunque los perros con pelaje claro pueden presentar la trufa clara. Las ventanas nasales están bien separadas y abiertas. La mordida es en tijera, pero también se acepta a nivel.

Las orejas están implantadas bajas, atrás, a la altura de los ojos o más bajas. Son redondeadas y de tamaño mediano, caídas contra la cabeza.

La espalda es recta, levemente inclinada. El pecho está bien desarrollado. Las patas delanteras son rectas, paralelas y musculosas. Las patas traseras son fuertes, paralelas y algo inclinadas.

El pelaje es medianamente largo, levemente ondeado o liso, con muchos flecos, principalmente en las orejas, el abdomen, en la parte trasera de las patas, en el pecho y en la cola. El manto interior es espeso.

El color del Setter Inglés es muy particular, tiene como base el blanco, con marcas semejantes a pecas, llamadas “belton”, dichas pecas tienen el pelo más corto, pero con algunos pelos largos intercalados. El tamaño de las “belton” es pequeño, pero se admiten marcas más grandes. La combinación de colores puede ser: blanco y negro (belton azul); blanco y castaño (belton naranja, belton limón y belton hígado), también admite combinación tricolor, es el “blue belton” con pintas castañas.

La cola del Setter Inglés es larga y levemente curvada, con flecos largos en forma de plumero. Suele llevarla caída, pero cuando está en acción, la lleva a nivel con la espalda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *