Perro sin Pelo del Perú, una raza natural

El Perro sin Pelo del Perú es una raza natural de este país, siendo un perro primitivo, que se ha desarrollado naturalmente sin cruzas selectivas. Es considerado como Patrimonio Nacional.

El Perro sin Pelo del Perú, también conocido fuera de su país como Perro Pila, Perro Inca, Viringo; es una raza originaria de este país, considerado como Patrimonio Nacional.

Este perro de carácter jovial, extrovertido y obediente es criado como perro de compañía. Su carencia de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida térmica.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) lo clasifica como un perro ágil, atlético, ideal para carreras, además de catalogarlo como un perro primitivo.

La clasificación de primitivo significa que es una raza pura, cuyo aspecto proviene de la naturaleza y no de las cruzas selectivas, y que sus características han permanecido incambiadas durante milenios. Podemos encontrar representaciones de esta raza en los huacos preincaicos.

En el año 2001 esta raza fue declarada como Patrimonio de la nación peruana, por decreto del Congreso de la República del Perú, a la vez que se le reconocía como raza natural del Perú.

Características del Perro sin Pelo del Perú

Hay tres variedades de Perro sin Pelo del Perú que se diferencian por su estatura: pequeño (25-40 cm y 4-8 kg); mediano (40-50 cm y 8-12 kg); grande (50-65 cm y 12-15 kg).

La piel de este perro puede presentar aspectos diferentes de acuerdo al ejemplar. Pueden tener color parejo (negro, gris y sus matices), o puede presentar manchas en la cara y el pecho principalmente, las que pueden ser blancas o rosadas.

Los ejemplares de esta raza presentan una cresta de pelo que puede tener diversos colores, están los ejemplares negro pizarra con pelo negro, los ejemplares negro azulado con pelo rubio, los ejemplares marrones con pelo castaño.

Ocasionalmente puede nacer algún ejemplar con pelo dentro de una camada, pero esto es originado por un gen recesivo.

Debido a la carencia de pelo, su piel necesita de ciertos cuidados para mantenerla lisa y suave, también es necesario protegerlos de los rayos UV con protectores solares. La incidencia de los rayos solares suelen provocar la aparición de pecas sobre su piel. También se aconseja aplicarles cremas hidratantes (sábila por ejemplo) para mantener su piel hidratada, al menos dos veces a la semana. Si aparecen verrugas es necesario consultar con el veterinario a la brevedad.

Son preferidos los ejemplares que presentan el cuerpo totalmente lampiño, pero se aceptan los que tienen pelo en la cabeza, la cola y las patas. También la dentadura de estos perros es muy singular, pues frecuentemente es incompleta. En cambio, tienen una audición muy desarrollada.

El Perro sin Pelo del Perú es una raza esbelta y elegante, con aspecto ágil y fuerte. Poseen un temperamento noble, cariñoso con los miembros de su entorno, pero desconfiado de los extraños, lo cual sumado a su carácter atento, lo constituye en un excelente guardián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *