Komondor el perro con rastas

El Komondor es una raza de perros proveniente de Hungría. Estos peculiares perros fueron utilizados como pastores de ovejas, de allí su pelaje que semeja rastas y le permite camuflarse en el rebaño.
contenido:

El Komondor es una raza de perros de apariencia espectacular debido a su pelaje en forma de rastas o dreadlocks. Este perro pastor proviene de Hungría, es de complexión robusta y gran tamaño. A pesar de ello y de su pelaje, es muy ágil y puede desplazarse con facilidad.

Se lo utilizaba para la protección de los corderos, a quienes debía defender tanto de lobos y osos, como de salteadores. De allí su pelaje que se asemeja al de las ovejas.

Cuando las superficies ganaderas de Hungría disminuyeron a favor de las estepas cultivables, la tarea de pastor ya no tuvo demanda. Esto habría provocado la extinción de la raza, pero fue salvada por los criadores, quienes se interesaron en su vistoso pelaje y su fuerza.

Con su aspecto de gigantesco perro de lana, el Komondor lleva ocultos sus ojos y sus miembros bajo el pelaje largo, áspero y trenzado. Su cola se inserta en la parte baja y está curvada.

Debido a su naturaleza de pastor, está acostumbrado a la vida rústica al aire libre y resulta difícil de educar, pero requiere firmeza. También necesita mucho espacio para ejercitar. Es un perro valiente y muy activo, resulta un excelente vigilante pues nunca duerme profundamente. Sin embargo, no acostumbra ladrar sin motivo. Es muy inteligente y fiel a muerte.

Su educación no es cosa sencilla por su vitalidad y fortaleza, además de su naturaleza rústica. Tiene un temperamento independiente y no se muestra demasiado cariñoso, prefiere la vida en el campo y le cuesta mucho adaptarse a la ciudad. Pero, en cambio, se muestra muy tolerante y dócil con los niños.

El cuidado de su pelaje es muy difícil. El mismo no puede ser peinado o cepillado, pero sí se puede esquilar, ya que no muda su pelo. Esto sumado a su independencia, no lo ponen a la cabeza de los elegidos como mascota.

Características del Komondor

Es un perro de gran tamaño, con una altura mínima de 65 cm en las hembras y 70 cm en los machos y un peso que oscila entre 40 y 60 kg.

El otro detalle que resalta en esta raza es su pelaje blanco, que es largo, grueso y forma mechones semejantes a rastas. Dicho pelaje está compuesto por una capa interna fina y corta, y la capa externa de pelo rústico. La razón de este pelaje está en su labor, ya que le daba un aspecto semejante al de una oveja, por lo que se podía camuflar en el rebaño, facilitando su tarea de vigilancia. El pelaje también oficiaba de armadura que lo defendía de las mordeduras de los lobos, cuyos dientes no lograban traspasar la gruesa mata de pelos.

De temperamento tranquilo usualmente, este perro es muy ágil, capaz de saltar y atacar a cualquier depredador. Pero necesita de mucho ejercicio al aire libre, por lo que no es un perro aconsejable para la vida en ciudad. Sí resultará una mascota valiosa en una finca o casa de campo.

Debido a su genealogía, estos perros no sufren muchos padecimientos congénitos. Pueden padecer displasia de cadera y torsión gástrica como cualquier raza grande. También pueden presentar problemas de piel si no se mantiene una higiene adecuada, debido a las características de su pelaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *