Saluki: Compañero de reyes

The Saluki, también conocido como el perro real de Egipto y el sabueso persa, es una de las razas de perros domésticos más antiguas del mundo. Desde el 2134 AC, grabados representado al Saluki fueron encontrados en tumbas egipcias y la raza ha sido vinculada a la Biblia y la China imperial. La crianza moderna en el occidente comenzó en 1895 cuando Florence Amherst importó un par de Salukis desde Egipto y comenzó a popularizar la raza.

El Saluki, también conocido como el perro real de Egipto y el sabueso persa, es una de las razas de perros domésticos más antiguas del mundo. Desde el 2134 AC, grabados representado al Saluki fueron encontrados en tumbas egipcias y la raza ha sido vinculada a la Biblia y la China imperial. La crianza moderna en el occidente comenzó en 1895 cuando Florence Amherst importó un par de Salukis desde Egipto y comenzó a popularizar la raza. 

El Saluki es un sabueso de vista y ha viajado el medio oriente con tribus nómadas del desierto en un área que abarca desde el Sahara al Mar Caspio. Ha sido empleado para cazar todo tipo de presas y tiene la forma esbelta, larga y grácil típica de la mayoría de los sabuesos de vista. Su pelaje viene en dos variedades, suave y ondulada. La variedad ondulada es más común y la raza es conocida por tener pelo en sus orejas, cola y la parte trasera de sus piernas. 

Son una raza independiente que requiere entrenamiento paciente pero también poseen un carácter gentil y afectuoso con sus dueños. Sus mayores problemas de salud  son cáncer y condiciones cardíacos y su expectativa de vida va de 12 a 14 años. Su entrenamiento debe realizarse con refuerzo positivo, sin emplear medidas estrictas ya que estas pueden tener efecto contraproducente. También se debe alentar la socialización para evitar la timidez.

Elegancia y velocidad

Los Salukis son sabuesos de vista, lo que significa que rastrean a su presa visualmente, la alcanzan, la atrapan y la matan o la traen de regreso. Su tamaño normal va de 58 a 71 cm de altura y 18 a 27 kg de peso, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.La cabeza larga y estrecha tiene ojos largos y orejas caídas. La cola es larga y curva y tiene el cuerpo típico de los sabuesos de vista con un pecho profundo y piernas largas.  Su pelaje viene en una gran variedad de colores desde crema, negro, bronce y numerosas combinaciones de estos y otros tonos.

Un Saluki moderno mantiene las cualidades de cacería de sus ancetros y puede parecer reservado y altanero. Sin embargo esto solo representa una faceta de su carácter independiente. Se aburren fácilmente y no deben ser desatendidos por largos períodos de tiempo ya que esto puede volverlos destructivos. Se los debe sacar siempre con correa a la calle ya que sus instintos de cacería los hacen propensos a perseguir objetos móviles sin prestar atención al ambiente

Es la segunda raza más rápida del mundo luego del Greyhound y a pesar de que los promedios de velocidad de la raza son inferiores a la del Greyhound, es un Saluki que ostenta el récord Guiness de velocidad con 68.8 km  por hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *