Dachshund, un perro por metro

El Dachshund o Teckel o Perro Salchicha, es una raza ORIGINARIA DE Alemania, que se remonta al siglo XVI. En sus comienzos, este perro estaba destinado a la cacería.

El Dachshund, Teckel o Perro Salchicha, es una raza proveniente de la Alemania del siglo XVI, que en sus orígenes era empleado como perro para la cacería del tejón. Ese es el motivo de su cuerpo alargado, patas cortas y un olfato muy bien desarrollado, que le permitían perseguir a los tejones por sus madrigueras y por el campo.

De carácter alegre y cariñoso, estos encantadores perros resultan una mascota adorable que se adapta a cualquier hogar. Estas cualidades los han convertido en uno de los favoritos a la hora de elegir nuestro perro.

Existen tres variedades de Teckel, las que se diferencian por el tipo de pelo: largo, corto y de alambre. Las tres comparten la estructura musculosa, el cuerpo alargado y las patas cortas, así como un peso algo superior del que se acostumbra para un perro de su pequeña talla. Esto se debe al carácter fibroso de su cuerpo y a su desproporcionada longitud.

Características del Dachshund

El Dachshund es un perro de forma rectangular, con una longitud bastante mayor que el alto, posee unas patas extremadamente cortas para su longitud. Sin embargo cuenta con una constitución musculosa y un pecho profundo.

Su cabeza es proporcionada y alargada, que se afina hacia la nariz. El stop no es demasiado marcado. El hocico es angosto y largo, con la mordida en tijera. La trufa es negra o castaña, al tono del pelaje. Las orejas largas y caídas, se implantan en la parte alta de la cabeza.

La variedad de pelo corto posee un pelaje suave y abundante. La de pelo de alambre cuenta con un pelaje áspero y una capa de pelo más corto y suave intercalada. La variedad de pelo largo presenta una textura del pelo sedosa. Pueden tener un color único, o una combinación de dos colores. Admiten los tonos castaño rojizo, el castaño leonado, el castaño simple, el plateado, el azul, el negro e incluso el atigrado. Los colores que no se admiten son: el blanco y el negro total, sin marcas castañas.

También existen dos variedades que se distinguen por la talla, normal o miniatura. Los de talla normal tienen un peso que ronda los 7 a 14 kg. Los de talla miniatura, pesan entre 4,5 y 5 kg.

En la reproducción se presentan camadas de seis o siete cachorros. Pero se han dado camadas de más ejemplares, hasta 12 cachorros. La expectativa de vida del Dachshund es de 15 o 16 años.

El Dachshund como mascota

El Teckel es una mascota formidable. Su tamaño reducido le permite adaptarse a cualquier espacio, ya sea casa o apartamento. Muy compañero, es un buen guardián a pesar de su tamaño. Esto debido a que todavía conserva el instinto del cazador, siempre alerta.

Es afecto a las caminatas, aunque debemos acostumbrarlo desde pequeño, para que pueda practicarlas sin problemas. No es afecto a correr, debido a sus patitas cortas, pero si se ve obligado a hacerlo, desarrolla buena velocidad.

Las variedades de pelo de alambre y la de pelo largo, necesitan de cepillado diario para su mantenimiento. La variedad de pelo corto casi no requiere cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *