Dogo Argentino un cazador de jabalíes

El Dogo Argentino es un perro de caza de tamaño importante. Su pelaje blanco inmaculado y su estilo silencioso de cacería, son las características más destacables de esta raza.

El Dogo Argentino es un perro de caza de tamaño importante. Este cazador silencioso puede cobrar presas de cualquier talla, desde los fieros pumas, jabalíes, hasta diminutos ratones si se da el caso.

La raza fue creada en Argentina en la década de 1920 por dos hermanos médicos de esa nacionalidad, Antonio Nores Martínez y Agustín Nores Martínez, los que buscaban un perro de caza con un temperamento especial, de gran valentía pero que no fuese agresivo.

En la creación de esta nueva raza utilizaron una raza de gran agresividad como el Perro de Pelea Cordobés, capaz de atacar a las hembras durante el celo, pero que poseía un valor irrefrenable. Lo cruzaron con el Pointer para brindarle un gran olfato. El Bóxer fue el encargado de suavizarle el temperamento. El Gran Danés le dio el tamaño y el Bulldog su estructura maciza. El Terrier aportó su valor. El Woolhound Irlandés reforzó el instinto cazador y la estatura. El Perro de Montaña de los Pirineos le dio su tamaño y el pelaje blanco. El Mastín Español le proporcionó la robustez.

Este perro posee las características de los mastines y de los perros de pelea, como lo determina su herencia. Una curiosidad es que se admite para exhibición de esta raza, tanto ejemplares con las orejas cortadas, como ejemplares de orejas naturales, este detalle cambia mucho la fisonomía del perro, ya que las orejas cortadas le dan un aspecto fiero y las orejas naturales le dan un aspecto de cazador.

Descripción del Dogo Argentino

Los Dogos Argentinos tienen una altura promedio entre 62 y 68 cm los machos, y 60 a 65 cm, para las hembras. Con pesos que van entre los 40 y 45 kg para ambos.

El pelo de estos perros es lustroso, corto, suave y espeso, de color blanco inmaculado. Ocasionalmente pueden presentarse ejemplares con una mancha oscura en la cara, pero esta no puede cubrir más de un 10% de la cabeza.

El hocico es ancho y corto, con mandíbulas extremadamente fuertes. La trufa es negra cuando son adultos, pero sin pigmentación cuando son cachorros. Los ojos son castaños. Las orejas están implantadas en la parte alta de la cabeza y es costumbre el cortarlas, pero cada vez se estila más el dejarlas naturales.

El Dogo Argentino como mascota

Este perro es un guardián formidable por su fuerza y coraje, pero también resulta una excelente mascota. Es muy fiel con sus amos y buen compañero de los niños.

Debido a sus características, es un perro que necesita mucho ejercicio para mantenerse en forma. Es muy fácil mantener su corto pelo, basta una cepillada a la semana.

A pesar de sus bondades, esta raza no escapa a los problemas genéticos y se presentan trastornos auditivos, principalmente sordera en un 10% de los cachorros aproximadamente. Esto debido a la endogamia y las mezclas genéticas empleadas para crear la raza. Tal vez el color del pelaje tenga alguna incidencia, ya que comparten esta debilidad con ejemplares blancos de otras razas, como por ejemplo: el Bóxer blanco.

Este es un perro de alta expectativa de vida, puede alcanzar los 16 años de vida. La madurez llega desfasada a machos y hembras, siendo respectivamente a los tres y dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *