Collie de Pelo Largo

El Rough Collie, también conocido como el Collie de Pelo Largo, es una raza de tamaño mediano a grande que originalmente se empleó para pastoreo en Escocia. Creada a comienzos del siglo XIX , la raza se ha hecho famosa tanto por su habilidad de trabajo con animales de granja como por las películas de Lassie, las cuales son protagonizadas por una miembro de la raza.

El Rough Collie, también conocido como el Collie de Pelo Largo, es una raza de tamaño mediano a grande que originalmente se empleó para pastoreo en Escocia. Creada a comienzos del siglo XIX , la raza se ha hecho famosa tanto por su habilidad de trabajo con animales de granja como por las películas de Lassie, las cuales son protagonizadas por una miembro de la raza.

Existen diversas variaciones de color en su pelaje, pero la mayoría de las asociaciones caninas reconocen solo 3 como pertenecientes a la raza collie de pelo largo. La primera es marrón (yendo de oscuro hasta pálido)y blanca, la segunda negra y blanca y la tercera combina tres colores negro, azul oscuro y manchas grises con blanco.  Todas las variaciones tienen zonas blancas en el cuello, partes de las piernas y generalmente la punta de la cola. Algunos incluso pueden tener manchas blancas en el rostro.

Su rostro es característicamente alargado, con ojos almendrados y orejas dobladas en su tercio superior. Sin embargo el doblamiento de las orejas no es natural y se alcanza poniendo una cinta especial en las orejas de los cachorros, sin requerir cirugía como en otras razas.La cima del cráneo y la punta del hocico también deben ser paralelos. El tamaño y peso del collie de pelo largo varía dependiendo del sexo pero generalmente los machos miden de 55.8 a 66 cm de largo con las hembras siendo generalmente 5 cm más cortas. El peso usual para los machos está entre 25 y 35 kilogramos mientras que las hembras pesan de 2 a 4 kilos menos.

No existen tamaños universales

El standard de tamaño y peso varía según el club canino de cada país ya que según las reglas británicas, el collie debe ser bastante más pequeño y ligero que lo que sugieren los estándares norteamericanos.

El collie de pelo largo generalmente no es de carácter nervioso ni agresivo, pero esto depende en gran parte del comportamiento de sus padres, que debe ser estudiado antes de comprar el cachorro. Son generalmente buenos con los animales y los niños pero se los debe entrenar bien para evitar la timidez y ayudar a que socializen más fácilmente. A pesar de ser de tamaño mediano o grande, pueden vivir bien en espacios pequeños  ya que tienen una disposición calma.

Sus ladridos sin embargo, son algo completamente distinto ya que al ser perros de pastoreo puede ser difícil de entrenarlos para que no ladren. Su lealtad es enorme y son muy poco agresivos más allá de sus ladridos o . Tienen una muy buena capacidad de aprendizaje y responden bien a un entrenamiento gentil y disciplinado. También disfrutan mucho de la compañía de otros seres humanos y necesitan un refugio bien construido ya que estar a la intemperie los afecta de forma muy negativa.

La especie es bastante resistente y saludable pero tiene algunas enfermedades típicas de los perros de raza. Una de ellas es la anomalía de ojos collie (AOC), una enfermedad genética que hace que los ojos se desarrollen de forma incorrecta y puede terminar causando ceguera.  Esta condición es mucho más común que la atrofia retinal progresiva (ARP), otra enfermedad genética en la que la degeneración bilateral de las retinas culmina en ceguera.

La AOC es detectable en la infancia y los cachorros de 6 a 8 semanas deben ser inspeccionados por un oftalmólogo veterinario para determinar si la tienen o no.La PRA se desarrolla a una edad más avanzadas y puede ser detectada mediante pruebas genéticas aunque su prevalencia varía según el país.

Otras condiciones pueden ser la neutropenia canina cíclica, un desorden sanguíneo generalmente fatal para los cachorros afectados y que generalmente se distingue por el color gris pálido, beige o rosáceo de los que la sufren, los cuales no son normales en un collie de pelo largo. La displasia de cadera es otro problema que puede afectar a la raza aunque es mucho menos común en comparación con otras razas del mismo tamaño.

Otra consideración importante a tener en cuenta antes de comprar un collie de pelo largo es el mantenimiento que su pelaje requiere, el cual implica cepillarlo múltiples veces por semana, bañarlo y también limpiar la considerable cantidad de pelo que pierden cada mes (algo más común en las hembras que los machos). Cortarles el pelo no es una buena opción ya que afecta negativamente la salud mental y física del perro. Por eso la variedad smooth es ideal para los que les gusten los collies pero no quieran tener que preocuparse del pelaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *